HELHER ESCRIBANO

DIRECTOR, FILMMAKER, CINEMATOGRAPHER, PHOTOGRAPHER

_MG_7651__cintiasarria_photo.jpg

@helher.escribano

@helher.filmmaker

Helher Escribano

Helher Escribano

IMG_8343.JPG

(Ibiza, 1986) Estudia la carrera de Arquitectura Superior en Barcelona y México. En 2009 estudia Cine en Madrid. Se especializa primero en Dirección de Fotografía y luego en Producción para Cine y Tv, montaje, y guion.

 

Al terminar sus estudios, dirige la fotografía de numerosos videoclips y cortometrajes recibiendo 4 premios a Mejor Dirección de Fotografía en diferentes festivales. Destaca su trabajo en "Downunder"(2017) de Fernando González Gómez, cortometraje candidato a la nominación de los Premios Goya.

 

Trabaja junto a Álex de la Iglesia en las películas “Musarañas”(2013) y “El Bar”(2016), dirigiendo los ‘making of’, la fotografía fija y, en la última, las fotografías de los carteles -diseño de Sergio Khun (BARFUTURA)- que les llevaría a la Nominación a Mejor Cartel en los Premios Feroz 2018.

 

En 2017 vuelve a Ibiza y crea Ibicine, el primer festival de cine de la isla que premia por categorías el cortometraje nacional – los premios Astarté -  y que aporta a la isla una alternativa de ocio cultural necesaria. *Un festival que crece año tras año y recibe el Premio por la UNESCO como representante de España en las rutas de turismo cinematográfico Movie Travel. La 5ª edición del Festival de Ibiza fue presentada en el Festival de Cannes junto a su madrina Paz Vega y actualmente forma parte de los festivales Colaboradores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

Ha escrito y dirigido spots de publicidad – AVON, Gave MX - videoclips – Morning Drivers, Tales of Gloom – y fashionfilms – Gala Robles. En ficción, acumula más de 100 selecciones y 9 premios en festivales nacionales e internacionales por sus cortometrajes “Blaumar”(2012) y “Gladiadores”(2018). 

 

En 2020 escribe y dirige el cortometraje documental “Contra el cáncer nos mojamos todos” y, en 2021, por encargo del Consell Insular y FECOEV, escribe y dirige su primer largometraje documental sobre los 50 años de la moda Adlib: “Una moda con denominación de origen” 

 

Actualmente, además de prepara la 6ª edición de Ibicine, se encuentra en el rodaje de su próximo cortometraje documental y en la preproducción del cortometraje de ficción “Boliche”, coproducido por Amaya Izquierdo (Auna Producciones), Norbert Llaràs i Carles (Alhena Production) e IB3 Televisió, con el apoyo del Govern de les Illes Balears a través del Institut d’Estudis Baleàrics.

 

Helher es miembro de CIMA desde hace seis años y fue fundadora de la Asociación de Profesionales del Audiovisual en Ibiza en 2017, en la que sigue en la junta directiva; también fue fundadora de IACI de la que es presidenta hasta la fecha. Además, desde hace algunos meses, es también presidenta de IBFF - Illes Balears Film Festivals - la coordinadora de festivales de las Islas Baleares. 

 

Helher además ha sido miembro del jurado de festivales nacionales calificadores a los Goya como el Festival de Cinema de l’Alfàs del Pi y el Festival de Cine y Comedia de Tarazona y el Moncayo; además de ser jurado del FIC Gáldar, Plasencia en Corto, Cortos con ñ y recientemente del Festival de Cine de Almagro (AIFF)

 

Como docente, Helher ha sido profesora de dirección de fotografía en el Taller de nuevas promesas del cine (2019), profesora de guion en la Escuela de Cine de Ibiza (2021), coordinadora del curso “Aprender rodando” para el Casal de Joves C-19 de l’Ajuntament d’Eivissa y actualmente prepara el curso de producción audiovisual para la Escuela de Cine de Ibiza, para el curso 2022-2023.